• Foto del escritorEric Manquez

TODO ES YOGA. Toda la vida es yoga.

Sri Swami Chidananda Maharaj

Todos sabemos que la tradición espiritual clásica india habla de cuatro Yogas: canalizar nuestro potencial de acción a través del Karma Yoga para la realización de Dios, canalizar nuestro potencial de sentimientos y emociones para realizar a Dios a través del Bhakti Yoga, canalizar el poder de concentración de nuestra mente para alcanzar la realización de Dios a través de Raja Yoga, a través de la meditación y canalizando nuestro potencial intelectual de análisis, lógica, discriminación y razonamiento para alcanzar la iluminación a través de Jnana Yoga.

Pero en el Gita somos testigos de un extraño fenómeno: se mencionan 18 Yogas, uno por cada capítulo. Habla sólo de Yoga. ¿Qué es este extraño fenómeno? Hay cuatro Yogas clásicos y aquí tenemos 18 Yogas. Todo es Yoga. Él cubre toda la vida humana en Su enseñanza. ¿Cuál es esa enseñanza central?

La enseñanza central es que, de hecho, toda vida es Yoga. La vida debe vivirse como la gran sadhana, el gran Yoga. Todas las acciones constituyen Yoga. Todo lo que piensas es Yoga. Todo lo que hablas es Yoga. Todo lo que haces es yoga. Por eso todo lo que pienses debe considerarse Yoga. Por eso todo lo que pronuncien debe considerarse Yoga. Por eso todo lo que hagas debe hacerse como Yoga.

No hay nada más en la vida excepto Yoga y sólo Yoga. Toda la vida es yoga. La vida es la gran sadhana. La vida es el Yoga supremo, cada parte de ella. La vida hay que vivirla como tal. Por eso fue dado.

Todas y cada una de nuestras acciones desde la mañana hasta la tarde deben tener un impulso hacia Dios; deben participar en ellos para alcanzar la iluminación. Todo en nuestra vida está y debe estar orientado a la iluminación. Respirar, sentarse, pararse, correr, descansar, trabajar, acostarse, despertarse, soñar, dormir, todo ello constituye ese único proceso: el Yoga.

Así que no hay simplemente 18 Yogas. Hay innumerables Yogas en cada momento. Todo debe considerarse Yoga; no son sólo dieciocho. El número de Yogas es legión. Esto hay que captarlo. Esta es la gran verdad sobre ti, sobre todos y cada uno de nosotros.

Que la gracia del Supremo y las bendiciones del Venerado y Amado Santo Maestro Gurudev Swami Sivanandaji nos permitan reconocer plenamente esta verdad, asimilar plenamente esta verdad, vivir plenamente a la luz de esta verdad y así convertirnos en la Verdad. ¡Que Dios nos bendiga a todos!

f: Voice of Chidananda