top of page
Buscar
  • Foto del escritorEric Manquez

VEDANTA ADVAITA

por Eric Manquez

Vedanta Advaita es un movimiento espiritual de la tradición hindú que busca comprender la naturaleza última de la realidad, el significado último de la existencia humana. 

 

Advaita significa no-dual, refiriéndose a que no existe diferencia entre el Ser-Consciente de este instante, que para ti es autoevidente, y el Ser Absoluto o La Única Realidad, Brahman.

 

Vedanta es una de las seis escuelas filosóficas de la cultura de India, basada principalmente en los Upanishads, una serie de textos antiguos que analizan la realidad y su naturaleza. Vedanta Advaita fue enseñado por Shankara en el siglo VIII d.C. y es una de las principales escuelas de pensamiento del Vedanta. Se fundamenta en la doctrina de Shankara y su interpretación de los Upanishads, Brahma Sutras y Bhagavad Gita.

 

La idea central del Vedanta Advaita es que la realidad última (Brahman) es no-dual, trasciende toda la manifestación fenoménica, más allá de todos los nombres y formas. Según su teoría, el mundo fenoménico que vemos es una ilusión, una especie de espejismo (maya), los objetos surgen, permanecen por un tiempo, para luego desaparecer, son transitorios, impermanentes, por esto no son reales, lo único real es lo permanente, lo eterno, lo Absoluto, Brahman, la única realidad. La falta de comprensión de la única realidad siempre presente en ti, Brahman, es la ignorancia básica, que hace que el individuo se sienta, dividido, aislado, solo, y busque en los objetos del mundo constantemente certidumbre y satisfacción, y al no encontrarla sufre. Para liberarse de esta ilusión y su consecuente sufrimiento, el sujeto debe re-conocer y permanecer en lo que siempre Es, el Ser Inmanente, Atman, que es uno con Brahman, Lo Absoluto, La Única Realidad.

 

La comprensión del verdadero sujeto del conocimiento, que tú eres, que permite darte cuenta de ti y del mundo, es el objetivo último de la existencia humana.

 

El Vedanta Advaita ofrece varios ejercicios espirituales para ayudar al buscador a darse cuenta de la realidad fundamental, lo que ya eres, y como consecuencia obtener la liberación del sufrimiento y del nacimiento y de la muerte. Estas prácticas incluyen el discernimiento (viveka), el desapego (vairagya) y la autoindagación (atma-vichara).

 

El Vedanta Advaita ha influido en diversas tradiciones espirituales en el oriente, y en la actualidad, también en occidente. Sus enseñanzas han inspirado a innumerables buscadores espirituales a lo largo de la historia y siguen siendo relevantes en la actualidad. Diversos líderes espirituales contemporáneos de la India y Occidente han difundido sus enseñanzas a través de conferencias, libros y prácticas espirituales.

 

En resumen, Vedanta Advaita es una filosofía espiritual que enseña que el Ser que buscas, ya lo eres.

 

Tat twam asi, Eso eres tú. Este reconocimiento es la Vía directa.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page