top of page
Buscar
  • Foto del escritorEric Manquez

SRI PATANJALI

(siglo II A-C)

Su nombre significa: reverencia a quien ha descendido del cielo.

Pata caído (del cielo). Anjali gesto reverencial.

Se dice que Patanjali es una encarnación de Adi Sesha, ser primordial, rey de las serpientes, que cuando se desenrosca el tiempo se despliega y cuando se enrosca el tiempo deja de existir, el sostiene todos los universos y los protege con su capucha. Vishnu descansa sobre ella.


Patanjali es el autor del Yoga-Sutra, un texto sánscrito imprescindible, está compuesto por aforismos (sutras) a través de los cuales expone su método de yoga, Ashtanga Yoga o sistema octuple.


nacido en Cachemira en el noroeste de la India el año 256 a. C.


Angiras, su padre y Gonika, su madre, eran practicantes tántric, devotos del Señor Shiva. Su abuelo materno Jirania Garbha, discípulo de Kapila y ferviente seguidor su doctrina el Samkhya (antigua filosofía racionalista) era partidario de dotar de una parte practica (Yoga) a la filosofía de su Guru Kapila. Patanjali es heredero de esta tradición familiar.


Patanjali casado con Lolupa tuvo un hijo Naga Putra (hijo de la serpiente)


El Ashtanga Yoga de Patanjali es una de las seis darshana, doctrinas filosóficas del Sanatana Dharma (nombre de la Tradición de India que se conoce como del hinduismo).


Dattatreya fue su principal discípulo, quien escribió un comentario de los del Yoga-Sutra y se presume que se encargó de convertir el Ashtanga-Yoga de Patanjali en un darshana.


Hay varios relatos mitológicos en torno a Patanjali.


Cierto día, el dios Visnu quedó extasiado por la danza de Nataraj (nombre de Shiva cuando baila en cada ser de la creación), sintiendo tanto placer y felicidad que comenzó a temblar.


La serpiente Ananta (Sesha), en la cual Visnu esta recostado, le preguntó a este qué sucedía, y Vishnú respondió que la danza de Nataraj (Shivá danzante) le había provocado tanta felicidad que experimentó el samadhi. Entonces la serpiente Sesha solicitó encarnar como hombre para poder experimentar el samadhi.


Vishnú le pidió ese favor a Shiva, y este le otorgó a Ananta (Sesha) la gracia de encarnar como humano en Kamaloka (el planeta Tierra, mundo del deseo. kama: deseo’y loka: mundo), en el vientre de su esposa Párvati, quien encarnó en la Tierra como Gonika (la madre de Patanjali), una de sus seguidoras más fieles.


Gonika, su madre, devota tántrica, le imploraba a Shivá por un hijo yogui. Escuchando este pedido, Surya (el dios del Sol) llamó a Shiva para que intercediera. Así fue como Ananta (Sesha) encarnó en el vientre de Gonika.


Patanjali aprendió el yoga ya en el vientre de su madre.


43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page