top of page
Buscar
  • Foto del escritorEric Manquez

Haga lo que pueda para calmar las mentes de las personas.

"No tengo ambición. Solo tengo un deber muy amoroso que se me ha dado en mi herencia espiritual de los Maestros del Himalaya que han transmitido este deber de generación en generación, quizás durante miles de generaciones: El mundo tiene miseria, el mundo tiene sufrimiento. . Haga lo que pueda para reducir el dolor. Haga lo que pueda para calmar las mentes de las personas. No se limite a aconsejar, Sr. Terapeuta... consuele".


SWAMI VEDA BHARATI

Mahamandaleshwar Sri Swami Veda Bharati (1933- 14 de julio de 2015), expresidente de Sadhana Mandir Trust, fue un erudito en sánscrito excepcional de nuestro tiempo, insuperable en su profundo conocimiento, filosofía y práctica de la meditación. Nació en una familia de habla sánscrita y se educó en la tradición védica de siglos de antigüedad. Enseñó los Yoga-sūtras de Patañjali por primera vez a la temprana edad de 9 años y los Vedas desde los 11 años. Como nunca asistió a ninguna escuela, recibió su maestría de la Universidad de Londres y un D.Litt. de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos.


De 1952 a 1967, difundió las enseñanzas yóguicas y védicas en diversas partes del mundo, incluidas África y las Indias Occidentales. En 1969 recibió las más altas iniciaciones en los misterios de la Meditación de manos de su Gurú Swami Rama del Himalaya quien lo vinculó al linaje sagrado de los Yoguis del Himalaya. A partir de entonces, estableció y guio grupos y centros de meditación en todas partes del mundo. Hablaba 17 idiomas y enseñó meditación en todos los principales idiomas del mundo y a seguidores de todas las religiones.


Continuo con la tradición oral del linaje vivo de los Sabios del Himalaya, Swami Veda enseñó: | yogaḥ samādhiḥ | Yoga = samadhi | Yoga [es] samadhi. Propuso que toda la ciencia del yoga debe estudiarse y practicarse sobre la base de esta definición de yoga. Todas las demás definiciones están subordinadas a ella. Reveló las auténticas enseñanzas del Yoga Clásico a través de sus comentarios de 1500 páginas sobre los (dos primeros capítulos) Yoga-Sutras. Este comentario ha sido aclamado entre académicos y profesionales como el más auténtico y autorizado. Ha grabado más de 3500 horas de cursos sobre todos los aspectos de la meditación, sus textos y sistemas filosóficos, además de enseñar textos antiguos como los Vedas, los Upanishads y el Bhagavad Gita en un contexto experiencial para la meditación. Siguiendo los pasos de su Gurú, mantuvo un gran interés en los estudios científicos de la mediación del yoga y se sometió a una serie de investigaciones en el campo de la Neurofisiología de los estados Meditativos.



Swami Veda Bharati enfatizó la universalidad del yoga como ciencia, que trasciende el tiempo cronológico, los límites geográficos, la discriminación religiosa y el sectarismo creado por el hombre. Aunque siempre le gustó mantener un perfil bajo, era bien conocido por su enseñanza en diferentes comunidades y culturas de todo el mundo y por su experiencia en instruir a los estudiantes de acuerdo con su propia formación religiosa y filosófica. Durante su vida, participó en numerosos diálogos, actividades y conferencias interreligiosos con el objetivo de mejorar el entendimiento entre varias religiones. Encontró que la experiencia de la meditación es el terreno común entre todas las religiones. Preparado con motivo de la Cumbre Mundial de Líderes en Religión y Espiritualidad por la Paz de las Naciones Unidas de 2000, su breve obra, “Unificar las corrientes en las religiones”, ofrece una nueva perspectiva para acercar las diferentes religiones.


En 2002, fundó Swami Rama Sadhaka Grama en Rishikesh, que alberga la sede de la Asociación Internacional de Sociedades de Meditación de Yoga del Himalaya (AHYMSIN) y sirve como centro de su red global entre casi 100 grupos en 26 países diferentes; difundir las enseñanzas de la Tradición Himalaya. La mejor forma de recompensar sus extraordinarios esfuerzos es aprovechar los frutos de sus enseñanzas experienciales para promover nuestra propia práctica yóguica para nuestra propia iluminación y el bienestar de todos.


28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page