• Foto del escritorEric Manquez

ADI SANKARACHARYA

Actualizado: 3 jun 2023

ADI SANKARACHARYA

por Sri Swami Chidananda.

Adi Sankaracharya, una de las más grandes almas autorrealizadas y un gran filósofo que este nuestro mundo ha producido. A la tierna edad de ocho años, dejo su hogar, con un espíritu de renuncia y aspiración a realizar la Realidad, completó una misión increíble en el lapso de unos pocos años, falleciendo a los treinta y dos años. Durante ese período hizo lo que se conoce como “digvijaya” (Victorias en todas las direcciones), llevando el estandarte de Advaita Vedanta, la filosofía suprema del monismo absoluto, a los cuatro rincones de la India y venciendo a todas las escuelas menores de filosofía a través de su convencimiento, argumentos irrefutables. Su increíble obra permanece dinámicamente viva, activa y siempre progresiva hasta el día de hoy, más de mil doscientos años después de que propusiera su doctrina.

La quintaesencia de Advaita Vedanta es afirmar la verdad y la realidad de tu identidad esencial, eterna y divina y rechazar resueltamente el error de ti mismo como una criatura humana finita que tiene nombre y forma, principio y fin, y está sujeta a cambios como el nacimiento, la muerte, la vejez, la enfermedad, el dolor, la tristeza, el sufrimiento, etc. Rechazar resueltamente este error y, al mismo tiempo, afirmar su identidad divina eterna e inmutable es el centro de Advaita Vedanta sadhana. Lo llaman afirmar y rechazar, “pushtikarana y nirakarana - neti neti “

El trabajo más popular de Sankara, Vivekachudamani (La Joya del Discernimiento), es un llamado a la discriminación entre el Ser y el no Ser - atma - anatma viveka. Atma es sat (existencia absoluta). Anatma es solo apariencia, temporal en el tiempo, limitado en el espacio, perecedero; es kshara purusha (ser perecedero). Atama es akshara purusha (ser imperecedero). El Vivekachudamani es un discurso, un tratado y una sadhana (práctica) sobre la discriminación entre el Ser y el no Ser.

SHANKARA (Shankaracharya)

Adi Shankara (788-820), fue el máximo exponente de la tradición del advaita. Su vida representó una gran transformación en el mundo hindú y un renacer de la enseñanza no dual de las upanishads, dejando un corpus de textos que son la base tradicional del vedanta-advaita.

La existencia del Dharma Védico en la India hoy en día se debe a Sankara. Las fuerzas que se opusieron a la religión védica eran más numerosas y poderosas en la época de Sankara de lo que son hoy. Aun así, sin ayuda de nadie, en un plazo muy corto, Sankara las venció a todas y restauró el Dharma Védico y el vedanta advaita en su prístina pureza en la tierra del conocimiento puro y la espiritualidad.

Viajó a través de toda la India desde el sur de Cachemira a Nepal propagando y restableciendo la doctrina del Vedanta mediante el debate y el comentario de textos fundamentales de la tradición vedanta: Bhagavad Gita, Upanisad y Brahma-Sútras.

Shankara estableció cuatro escuelas monásticas o Mathas. Dominando los cuatro Vedas a los ocho años, se convirtió en un sanyasi y viajó para estudiar con Govinda Bhagavatpada, el discípulo directo de Gaudapada, tal vez mejor conocido por su karika o comentarios sobre el Mandukya Upanishad.

Sankara enseñó que la identidad Brahman-Atman, el reconocimiento de Brahman como nuestro "Yo" más íntimo, hace que se disipe la avidya o ignorancia, causa de todo falso conocimiento o creencia falaz. La esencia del Advaita (no dualidad) puede resumirse en estas palabras: La única realidad es Brahman (lo Absoluto); el mundo fenoménico, el alma encarnada (jiva), no es otro que Brahman. Todas las diferencias atestiguadas por la experiencia tienen una existencia relativa, provisional, condicionada, que procede de una ilusión. Cualquier cosa no es sino reflejo de Eso, del Uno-sin-segundo.

Shankara afirma que la única doctrina de los Upanishad es la de la unidad. Sin embargo, puesto que no puede haber unidad separada de la diversidad, él no denomina "monismo" a su doctrina, sino solamente no-dualidad (a = no; dvaita = dualidad).

La obra de Sankara consta de comentarios a los grandes tratados filosóficos del Vedanta: Upanisad, Bhagavad Gita, Brahma Sutras y pequeños libros del filósofo donde se enseña la práctica del camino de la sabiduría guiado por la metafísica advaita. El fundamento de estas enseñanzas no-duales parte de la vivencia de unidad en un estado de conciencia iluminado.